Artes marciales: el Yin y el yang



El yin y yang es un concepto procedente de la filosofía oriental que se relaciona con las artes marciales.
yinyan

Todos los elementos de la vida muestran dos lados: la oscuridad y la luz, la vida y la muerte... Estos conceptos son representados por el yin (es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción) y el yang (el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración).

El Yinyang se muestra con un símbolo dinámico que muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio. Es, por tanto, un símbolo de armonía que crea igualdad; sin el Yin no podría existir el Yang y viceversa. En definitiva, no son conceptos opuestos, sino complementarios.

Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.

En el ámbito de las artes marciales, el concepto del Yinyang representa cómo es un combate. Cuando golpeamos con el brazo derecho, retrasamos el izquierdo. Uno emite una energía positiva y el otro una energía negativa totalmente complementarias. Si el brazo izquierdo lo dejásemos caído, no podríamos emitir el golpe con tanta fuerza. El Yinyang resume la necesidad de una energía positiva y una negativa.