La historia del Jujutsu en Latinoamérica




La expansión del Jujutsu por Latinoamérica fue debido a la llegada de diferentes maestros y que poco a poco comenzaron a enseñar este estilo de pelea y a difundirse por muchos países de habla hispana.

Entre los más conocidos, tenemos al maestro Mitsuyo Maeda, profesor de Kodokan, que recibe el apoyo de un influyente político de nombre Gaston Gracie , Maeda empezó a enseñarle Judo al hijo mayor de Gastón , Carlos en Belem quién luego enseñó a sus hermanos Oswaldo, Gastao, George y Helio, para que después los Gracies en 1925 viajaron a Río de Janeiro donde abrieron la primera academia. La cual ellos pronunciaban como Jiu Jitsu y que con el tiempo ha alcanzado difusión mundial.

Pero también tenemos otros países como la Argentina, país en la cual el maestro Yoshío Ogata comenzará a enseñar el Jujutsu a los oficiales de la Armada el 29 de noviembre de 1906.

En México, el jefe de los imigrantes japoneses, Shinzo Harada al ser conocido como experto en Daito-Ryu Aiki Jujutsu fue llamado por el Secretario de Guerra y Marina para enseñar en el colegio Militar durante 8 años a los cadetes.

De otro lado, en Cuba, el Sensei Sigetushi Morita sería la persona que comience a enseñar el Jujutsu en el 1930 y en Costa Rica, el Jujutsu comenzaría en 1955, año en la cual el Sensei Orlando Madrigal Valverde quién había aprendido en Cuba. Instala la primera academia de Judo y Jiu-Jitsu. Llamada academia costarricense de Judo.