El pankration griego

1




Gracias a los estilos de lucha se han logrado objetivos puntuales, pero para algunos estilos de pelea han sido pioneros en las técnicas que utilizarían más adelante, entre ella tenemos el Pankration griego que significa todo lo abarcable o todos los poderes.

Este estilo de arte marcial era una mezcla de técnicas de combate que incluía la lucha helenística, el boxeo, la estrangulación, la patada, el golpe y las técnicas de llaves en las articulaciones. Sin embargo, lo único que no estaba permitido en el pankration era morder, arrancar y rasguñar.

Además el pankration era considerado como la prueba física más verdadera. Desde entonces, estas competencias fueron extremadamente físicas y violentas. Las contiendas típicas continuaban indefinidamente, hasta que uno de los competidores se designaba derrotado golpeando ligeramente a su oponente en el hombro, o levantando una mano, o hasta que ocurría una invalidez o una fatalidad.

Tanto era lo esperado de este estilo de pelea, que estas competiciones eran el punto culminante de todo festival atlético griego. Según los historiadores, los soldados de la infantería griega entrenaban con el Pankration en sus campamentos militares como parte de su entrenamiento formativo y así en campo de batalla pueda también ejecutarlo.