Variantes extremas de las artes marciales: Vale tudo



El Vale tudo es una modalidad de combate en la que los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto.

valetudoEn sus inicios, el Vale tudo se caracterizaba por permitir prácticamente cualquier cosa (excepto morder y meter los dedos en los ojos) y no usar guantillas. Los combates se podían ganar por KO (el árbitro para el combate cuando uno de los luchadores no se defiende o no lo hace de forma inteligente) o por abandono (dando dos o tres palmadas en el suelo, en tu cuerpo o en el del rival, generalmente cuando se aplicaba una luxación de brazo, pierna o al estrangular al oponente, aunque también era frecuente el abandono por golpes en el suelo).

El Vale tudo obligaba a dominar estilos de pelea tanto de pie como en el suelo, a combinar varios sistemas de combate y artes marciales.

En la actualidad ha derivado hacia un verdadero deporte, conocido como artes marciales mixtas -o MMA por sus siglas en inglés- con un reglamento más extenso que previene cualquier tipo de lesión grave o permanente, y en el que el uso de guantillas es obligatorio. Recursos como cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos. Gracias a estos cambios, se ha vuelto muy popular y se ha extendido por todo el mundo.