Artes marciales tradicionales: El Taekwondo



taekwondoCon apenas 50 años a sus espaldas, el Taekwondo se ha convertido en una disciplina dentro de las artes marciales con gran número de seguidores. Sus principales armas son las manos y los pies, convirtiendo esta disciplina en todo un espectáculo visual.

La armonía entre los movimientos de las manos y pies coordinados con los desplazamientos son las máximas del taekwondo. La depurada técnica que llega a alcanzarse y la rapidez y precisión de movimientos hacen de este estilo uno de los más espectaculares de las artes marciales.

Técnicas del Taekwondo:

Aunque dentro del taekwondo podamos encontrar estilos diferentes, las técnicas aplicadas en esta disciplina se podrían resumir en las siguientes:

  • Chagui o patadas: Destaca dentro de este arte marcial el uso de las patadas frente a otros estilos, especialmente dirigidas hacia la parte superior del cuerpo.
  • Técnicas de mano: Conocidas como Chigui, Chirigui y Chumok, consisten en técnicas de ataque con el puño o con la mano abierta, diferenciándose éstos según la zona de la mano con la que se golpee y la dirección del ataque.
  • Maki o bloqueos y defensas: El taekwondo incluye gran cantidad de técnicas de defensa, dependiendo del tipo de ataque que se reciba. También incluye combinaciones de movimientos de ataque y defensa.
  • El Hoo sin sool o defensa personal: el taekwondo, al igual que otras disciplinas de las artes marciales, incluye movimientos propios de defensa personal como luxaciones y barridos.
  • Sogui o posiciones: En el taekwondo la posición tiene una gran importancia para la ejecución de los movimientos (pumses o tules). Una correcta postura del cuerpo puede determinar una técnica más depurada.