El origen del Kenpo Karate

1


Un estilo de arte marcial creada por el Edmund Parker, quien se encargo de darle su estilo propio, creando un nuevo sistema proveniente del Kenpo, pero con el nombre de Kenpo Karate.

Según cuenta la historia, Edmund Kealoha Parker conoció el arte del Kenpo a la edad de 16 años, cuando observó a Frank Chow demostrar su estilo de combate. Esta fue la razón por la que un sorprendido Ed Parker, para luego comenzar sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow.

Después de dos años, en Septiembre del 56, Parker decide abrir su propia escuela de Kenpo en Pasadena, California, donde conoció a Terry Robinson, director físico del Beverly Wilshire Health Club. Es allí que Terry queda impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y luego le invita a enseñar a varias celebridades de dicho Club. Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fue capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión.

La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el “Karate” en América. Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento. De esta forma, trajo a hombres como Oshima para realizar exhibiciones. Posiblemente la figura más famosa que se dio a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor. Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Bruce Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo.

El Kenpo Karate, un estilo de arte marcial que cuenta con los movimientos y conceptos básicos de la defensa, y que poco a poco he tenido un estilo diferente de combate, pero siempre sin perder la técnica y el espíritu que caracteriza al kenpo.