El arte de la guerra



El general chino Sun Tzu es el autor de El arte de la guerra, una recopilación de ensayos sobre estrategias y tácticas militares.
suntzuEl núcleo de la filosofía de Sun Tzu se centra en dos principios: todo el arte de la guerra se basa en el engaño, y el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

Sobre el primero, la obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. El autor explica al detalle los preparativos previos a la guerra y cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara.

Sobre el segundo, este libro no trata únicamente sobre la práctica militar, también sobre cómo aplicar la sabiduría para resolver conflictos entre personas. Busca comprender las raíces de un problema entre personas y sus soluciones. Sun Tzu decía que "la mejor victoria es vencer sin combatir", ya que "ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

Pese a que data del siglo V antes de Cristo, la obra de Sun Tzu llega a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa. Desde entonces sus consejos han inspirado a multitud de personajes históricos como Napoleón, Maquiavelo o Mao Tse Tung.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron también por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas propias. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, El libro de los Cinco Anillos, está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de El Arte de la Guerra durante su formación como Samurai.

En la actualidad, El arte de la guerra sigue manteniendo su vigencia y es una referencia en muchos ámbitos profesionales. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los campos de batalla militares y se aplica a los negocios, los deportes o la diplomacia. Donde antes había soldados, ahora hay empresarios, deportistas o políticos. Así pues, es evidente que aún habiendo pasado 25 siglos desde su origen, las ideas de Sun Tzu siguen siendo completamente válidas.